sábado, 2 de febrero de 2013


I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  

El uso didáctico del blog o bitácora: la experiencia del glosario de Psicología Social 
Aplicada. 
 Josefa Ruiz y Francisca Expósito.  
Licenciatura de Psicología. 
Universidad de Granada. 
Abstract 
Un weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio web donde se recopilan 
cronológicamente mensajes (llamados post) de uno o varios autores, con un uso o temática en 
particular, siempre conservando el responsable  del blog la libertad de dejar publicado lo que 
crea pertinente. Un aspecto importante de los blogs es su interactividad, especialmente en 
comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan constantemente y permiten a 
los visitantes reaccionar a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas 
sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares. El uso didáctico que hemos 
dado a esta herramienta en el marco de la asignatura Psicología Social Aplicada ha sido la 
elaboración de un  bloglosario. Nuestro blog se llama  Blog PsiSocAp, el blog de Psicología 
Social Aplicada  (http://red-psisocap.ugr.es/blog/). Los objetivos que se han pretendido cubrir 
con dicha actividad han sido: 1.conocer y utilizar adecuadamente los conceptos psicosociales 
propios de  esta disciplina, 2. ser capaz de transferir y usar de manera flexible el conocimiento 
adquirido adaptándolo a situaciones  reales de manera creativa, 3. estimular la consulta de bases 
de datos, manuales y bibliografía relacionada con la disciplina,  4. introducir la lectura de textos 
en inglés, 5. aprender a referenciar correctamente las fuentes bibliográficas y 6. favorecer el uso 
de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pensamos que la utilización 
del blog ha contribuido a que el alumnado desarrolle destrezas relacionadas con la localización 
y uso de recursos en internet que resulten pertinentes para el tratamiento de los temas abordados 
en la asignatura. Asimismo,  consideramos  que el uso del blog ha permitido un mayor 
intercambio de conocimientos entre los/as estudiantes pues la publicación de sus trabajos en 
internet hace visible el producto elaborado no solo al profesor sino también al resto de 
compañeros/as. En definitiva, la utilización de las nuevas tecnologías para la docencia, tal como 
se plantea en esta experiencia, contribuye al autoaprendizaje del alumnado. 
Palabras claves: weblog- edublog - experiencia docente- educación superior- glosario 
La implantación del Crédito Europeo ECTS (European Credit Transfer System) exige la 
adaptación de las metodologías docentes existentes y el desarrollo de una nueva estrategia 
pedagógica. En este contexto, son numerosas las experiencias de innovación docente que tienen 
como principal protagonista la aplicación de  las Nuevas Tecnologías de la Información y la I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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Comunicación (NTIC) al mundo de la educación universitaria. Presentamos en este artículo una 
experiencia docente de este tipo que se ha desarrollado durante el curso 2005-06 en el marco de 
la asignatura Psicología Social Aplicada, materia obligatoria de primer ciclo que se imparte en 
la titulación de Psicología de la Universidad de Granada en segundo curso. En ella se ha 
combinado la docencia presencial con recursos propios de las Tecnologías de la Información y 
la Comunicación (TIC): la plataforma de e-learning denominada Moodle y el blog virtual de la 
asignatura. Se analiza primeramente las posibilidades de uso de los weblog en la enseñanza, 
para abordar seguidamente el análisis de la  experiencia desarrollada con el blog PsiSocAp 
(http://red-psisocap.ugr.es/blog/). El uso didáctico que hemos dado a esta herramienta ha sido la 
elaboración de un glosario relativo a los contenidos incluidos en el programa de la asignatura 
por los/as estudiantes. Los objetivos que se han pretendido cubrir con dicha actividad han sido: 
1. que los alumnos/as conozcan y utilicen adecuadamente los conceptos psicosociales propios 
de  esta disciplina, 2. que sean capaces de transferir y usar de manera flexible el conocimiento 
adquirido adaptándolo a situaciones  reales de manera creativa, 3. estimular la consulta de bases 
de datos, manuales y bibliografía relacionada con la disciplina en los estudiantes,  4. 
introducirles en la lectura de textos en inglés, 5. enseñarles a referenciar correctamente las 
fuentes bibliográficas y 6. favorecer el uso de las nuevas tecnologías en el proceso de 
enseñanza-aprendizaje. 
Los weblogs en la educación: edublogs  
Un weblog, también llamado blog o bitácora (usaremos estos términos indistintamente), 
es un sitio web donde se recopilan cronológicamente mensajes (llamados post) de uno o varios 
autores, con un uso o temática en particular, siempre conservando el responsable del blog la 
libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Una bitácora permite escribir y editar textos a 
los que se pueden añadir imágenes e hipervínculos del mismo modo que en un programa de 
tratamiento de texto convencional. La gran  ventaja es que lo que en ellas se edita queda 
automáticamente publicado en Internet. Ferrada (2005) proporciona la siguiente definición “los 
Weblogs, blogs o bitácoras, son aquellos recursos  informativos, en formato web, ya sea en 
forma textual o de imágenes, en los que  una persona o grupo de  personas (naturales o 
jurídicas), introducen por orden cronológico  noticias, opiniones, sugerencias, artículos, 
reflexiones o cualquier otro tipo de contenido que consideran de interés, los cuales enlazan 
frecuentemente a otros recursos web y cuya réplica está o no permitida según el propietario del 
Weblog”.  
Los weblogs son una herramienta de gran utilidad para su uso en Educación, ya que 
suponen un sistema fácil y sin apenas coste para la publicación periódica en internet. De esta 
manera se ha dado lugar a un nuevo género que ya se conoce como Edublog y define a los I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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weblogs educativos. El término  edublog nace de la unión de  education y  blog. Lara 
(2005) define los edublogs como “aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar 
un proceso de enseñanza-aprendizaje en un contexto educativo”. 
Gewerc (2005) destaca tres ventajas comparativas de los weblogs frente a las páginas 
web convencionales que facilitan su adopción en el ámbito educativo: 
ƒ Sencillez en el manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs 
ƒ Facilidad del diseño gráfico de weblogs mediante plantillas predefinidas, permitiendo a 
los alumnos/as centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y 
ƒ los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección 
automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y 
los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas. 
Para Lara (2005) los blogs pueden utilizarse como un recurso propio del modelo 
constructivista dentro de la docencia “las características propias de los weblogs hacen de esta 
herramienta un instrumento de gran valor para su uso educativo dentro de un modelo 
constructivista. Los blogs sirven de apoyo al e-learning, establecen un canal de comunicación 
informal entre profesor y alumno, promueven  la interacción social, dotan al alumno con un 
medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje y, por último, son fáciles de 
asimilar basándose en algunos conocimientos previos sobre tecnología digital”.  
 El blog puede ser usado de diferentes modos en el mundo de la docencia. Leslie (2003) 
propone en una matriz los diferentes usos del blog en la enseñanza en función de 2 criterios: 
quien lo usa (el profesor vs el alumno) y los atributos o privilegios del usuarios, es decir, si es 
de escritura o solo de lectura (los usuarios puede hacer comentarios pero no publicar nuevos 
post). En este sentido la utilización del blog por parte únicamente del profesor como editor 
implica un uso del blog a modo de página web  tradicional como tablón de instrucciones y 
materiales para sus alumnos. En cambio, la posibilidad de que el alumnado cree su propio blog 
o participe en el del profesor con capacidad no solo de lectura sino también de escritura conlleva 
un uso más constructivista del blog. Leslie (2003) propone el uso del blog en este sentido como 
portafolios, como diarios reflexivos de los/as estudiantes, como grupos o foros de discusión.  
Es difícil conocer el número de edublogs en la globosfera, en algunos directorios en 
español como Bitacoras.com encontramos en la actualidad 568 blogs clasificados en la categoría 
de Educación (http://www.bitacoras.com/directorio/?q=educacion). Gewerc (2005) señala que 
en España, la experiencia universitaria más reconocida, tanto en el ámbito de grado como en el 
de postgrado, es la de José Luis Orihuela de la Universidad  de Navarra, para las asignaturas 
«Escritura no lineal y diseño audiovisual de la Facultad de Comunicación» 
(http://www.unav.es/digilab/cv/jlo/). Para ver un resumen de su experiencia consultar Orihuela 
y Santos (2004). En la Universidad de Santiago, llevan dos años experimentando el uso de blogs I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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(http://www.blogia.com/novastecnoloxias) en la docencia, tanto de primer ciclo como de 
doctorado con diferentes objetivos y resultados. La experiencia que realizan se basa en la 
utilización de las bitácoras como diario de aprendizaje de la asignatura (diario reflexivo del 
alumno) que le permite al alumno escribir sobre el proceso que está realizando, de manera 
sistemática, como un espacio en donde va reflejando sus pensamientos, sus sentimientos, las 
relaciones que establece con otras disciplinas o con experiencias de su vida cotidiana. También 
encontramos una experiencia de este tipo en la  Universidad de Burgos (Santos, Galán, Del 
Olmo, 2005) en la asignatura de «Nuevas Tecnologías y Empresa» de la titulación de Ingeniería 
Informática durante el curso 2004/2005. Asimismo, en la Facultad de Ciencias de la 
Comunicación de la Universidad de Málaga en la asignatura «Estructura del sistema 
audiovisual» de la licenciatura de Comunicación Audiovisual (en 
http://webpersonal.uma.es/de/sblanco) desarrollan un sistema de publicación online, de manera 
que, organizados en grupos de entre 3 y 6  alumnos, escogen una empresa audiovisual como 
tema central de su bitácora.  Existen otras experiencias del uso del blog en la Universidad 
aunque no están directamente relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje, citados por 
Gewerc (2005), como la iniciativa de la Universidad Jaume I, a través de Sierto, como propuesta 
institucional (http://blogs.cent.uji.es/blog/sierto), y también, la del profesor Manuel Area, que, a 
través de su blog (http://tecnologiaeducativa.blogspot.com), pretende iniciar una discusión sobre 
problemáticas de tecnología educativa.  
Fuera de la universidad, han sido profesores de enseñanzas medias fundamentalmente 
quienes se han sumado a la introducción de los weblogs para tratar temas de clase y favorecer el 
debate en el aula. En este grupo destaca la publicación del blog Aulablog 
(http://www.aula21.net/aulablog21/). Asimismo, el proyecto Aulablog 
(http://www.aulablog.com), impulsado por un grupo de profesores interesados en promover las 
TICs en el ámbito educativo, especialmente de los weblogs.  
A nivel internacional Orihuela (2005) destaca como recursos para los docentes que 
quieran utilizar los blogs en el ámbito  educativo los siguientes: EdBlogger Praxis, 
(http://educational.blogs.com/edbloggerpraxis/Educational),  Bloggers' Network  
(http://www.ebn.weblogger.com/)  y Educational Blogs (http://educational.blogs.com). 
Asimismo, recomienda en cuanto a experiencias la de Harvard Weblogs 
(http://blogs.law.harvard.edu) y las que se reseñan en el Computer Writing and Research Lab 
(http://www.cwrl.utexas.edu/ ).  
Nuestra experiencia con el blog de Psicología Social Aplicada 
Como hemos explicado al principio, nuestra experiencia se ha desarrollado durante el 
presente curso 2005-06 en el marco de la asignatura Psicología Social Aplicada. Comenzaremos I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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describiendo cómo hemos creado nuestro blog y cuál ha sido el uso didáctico que le hemos dado 
en la asignatura. Finalmente expondremos algunos datos que nos han permitido evaluar la 
aceptación que ha tenido la experiencia en una muestra de alumnos/as que contestaron a un 
cuestionario anónimo al final del curso. 
¿Cómo creamos nuestro weblog,o bitácora?
Hay dos modos de crear un Blog. El primero consiste en emplear los servicios de algún sitio que 
ofrezca el alojamiento de bitácoras (se les denomina “Web Based”). Algunos de los disponibles 
en español son: Bitácoras.com (www.bitacoras.com),  Blogger (www.blogger.com),  Blogia 
www.blogia.com, o los Blogs de Ya.com (http://blogs.ya.com) o Blogalia (www.blogalia.com). 
La segunda forma, un poco más compleja, consiste en habilitar un servidor e instalar en él una 
aplicación que permita desarrollar un Blog. Las aplicaciones se descargan a nuestro disco para, 
posteriormente, instalarlos y configurarlos en nuestro servidor. Para su instalación se necesita 
cumplir con ciertos requerimientos técnicos y tener ciertos conocimientos de programación 
(PHP, ASP, entre otros). Ofrecen un mayor grado de configuración ajustándose realmente a lo 
que el usuario necesita. Los gestores de blogs más conocidos son Movable Type y WordPress. 
En nuestro caso, el blog de la asignatura fue creado mediante WordPress, y se aloja en un 
servidor propio. Esto ha sido posible en el marco de un proyecto de innovación docente del que 
formamos parte las profesoras de la asignatura financiado por el Vicerrectorado de 
Planificación, Calidad y Evaluación docente de la U.  de Granada.  
¿Cómo es el Blog PsiSocAp? 
Los elementos que constituyen la página principal de nuestro weblog son (ver figura 1): 
ƒ Posts o lista de entradas a diversos textos (2): Constituyen la columna vertebral de un 
blog. Las entradas están ordenadas cronológicamente y suelen llevar el título y la fecha 
de publicación (1). También se muestra la categoría n que se ha archivado (3) y un 
enlace a los comentarios (4) que han generado otros lectores a raíz de ese post. Los post 
suelen consistir en textos que pueden ser desde ideas cortas hasta verdaderos artículos y 
ensayos sobre varios temas, remitidos por el autor o los autores del blog a través de 
sencillas interfaces de escritura que provee el mismo blog. En nuestro blog todos los 
alumnos/as eran registrados como autores  o editores del blog, es decir, no solo las 
profesoras podían escribir post. Los post pueden ir acompañados de imágenes, enlaces 
webs, archivos de audio o vídeo. En nuestra experiencia, las diferentes entradas al blog 
versan siempre sobre diferentes términos o conceptos psicosociales básicos propios de 
la asignatura. De este modo, nuestro blog se convertía en un bloglosario. Cada post o 
mensaje publicado debía contener los siguientes elementos: I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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9 Como título debía figurar el término en castellano y entre paréntesis en inglés 
(en mayúsculas y negrita): ej: ESTEREOTIPO (STEREOTYPE).
9 Definición en castellano: No demasiado extensa. Podía ser de elaboración 
propia o copiada textualmente de algún manual.  
9 Definición en inglés (opcional): Podía ser la traducción de la anterior definición 
o una definición diferente consultada en otra fuente bibliográfica. 
9 Referencia/s bibliográfica/s utilizada/s: Se proporcionaba al estudiante una guía 
de cómo se deben citar las referencias según la normativa de la APA  
9 Aplicación original: En este apartado se trataba de que el/la estudiante 
reflexionara sobre la aplicación del término a hechos que pudieran estar 
presentes (o que ya ocurrieron) en nuestro entorno social. En algunos casos se 
trató de una noticia del periódico, en otras de una campaña publicitaria, de una 
película o simplemente de una fotografía que ellos/as mismos/as hicieron y que 
reflejaba de alguna manera el término o concepto clave que hubieran definido. 
Debía ir acompañada de una pequeña explicación que justificara la aportación. 
ƒ Buscador interno (5): Es muy útil para buscar un término concreto del glosario en 
nuestro blog 
ƒ Registro y entrada al escritorio (6): Para escribir un post en el blog es necesario estar 
registrado e identificarse.  
ƒ Presentación (7): Consiste en una breve justificación del porqué del blog en la 
asignatura y se da la bienvenida  a los /as usuarios/as 
ƒ Calendario (8): Aunque no es el caso, a veces se presenta de forma gráfica. Permite 
visualizar los post publicados en un mes específico. 
ƒ Categorías (9): Los textos publicados en el blog, además de estar ordenados 
cronológicamente, tienen una clasificación temática de acuerdo a las categorías creadas 
por el autor en el momento de configurar su blog y las que vaya incorporando durante el 
funcionamiento de éste. Se pueden entender como las distintas secciones o apartados de 
una publicación. La clasificación del contenido en distintas categorías conceptuales 
permite organizar el material que se proporciona como recurso de la clase y facilitar su 
acceso. En el caso de nuestro blog, las categorías se referían a cada uno de los temas 
que componían el programa teórico de la asignatura . Así, por ejemplo, si el post 
publicado se refería al concepto “mapa cognitivo” debía ser publicado en la categoría 
tema 5, ”Aplicaciones de la cognición social”. Pulsando en una categoría concreta se 
visualizan todos los mensajes incluidos en dicha categoría. Entre paréntesis figura el 
número de mensajes que contiene cada categoría. 
ƒ Blogroll (10): Son enlaces a otros blogs recomendados. Los enlaces a otras páginas y 
weblogs son fundamentales aquí, ya que si bien al principio se usaron como método de I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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recopilar enlaces interesantes para los lectores, hoy también tienen la importante 
función de contextualizar la información que se ofrece al lector remitiéndole a las 
fuentes originales que nos han servido para elaborar la entrada. En nuestro blog, se 
incluyeron blogs relacionados con la psicología en general 
ƒ Enlaces específicos del área de psicología social (11): La idea era que los alumnos/as 
buscaran información sobre blogs relacionados con los contenidos de la asignatura. A 
modo de ejemplo incluímos un enlace al blog sobre el ruido llamado La huella sonora, 
propio de la temática sobre Psicología Ambiental. 
ƒ Buscadores externos temáticos (12): Se incluyeron buscadores temáticos como 
Technorati (buscador de blogs) o Psicodoc. 
Figura 1: Página de inicio del Blog PsiSocAp
  
¿De qué modo organizamos la experiencia?: Procedimiento y evaluación 
El procedimiento para los grupos de mañana y tarde fue básicamente el mismo, la 
diferencia fundamental estribó en que en el primer caso los/as alumnos/as trabajaron los I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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términos del glosario de forma individual mientras que en el grupo de la tarde lo hicieron 
trabajando en grupos. Cada estudiante o grupo de estudiantes, según fuese el caso, tuvo que 
elaborar 6 conceptos psicosociales, uno por cada tema que compone el temario de la asignatura. 
La asignación de conceptos fue aleatoria. Los estudiantes tenían a su disposición un guía 
explicativa sobre el glosario que contenía los siguientes apartados: 1. objetivos, 2. ¿en qué 
consiste el glosario?, 3. ¿cómo nos vamos a organizar?, 4. ¿cómo se citan las referencias 
bibliográficas?, 5. instrucciones para el uso del blog.  
Respecto al cronograma de la actividad, se dejó que los alumnos/as fueran elaborando 
los distintos términos a lo largo de los dos primeros meses del curso, poniendo una fecha límite 
de publicación en el blog. Las dos últimas semanas del curso (6 horas) se dedicaron  a la 
exposición y debate de los diferentes conceptos elaborados por los alumnos/as de manera 
presencial en el aula. Cada día se dedicaba a un único tema de forma monográfica, de modo que 
repasábamos los 7 términos o conceptos-clave de dicho tema. 
En relación a la incidencia de la actividad  en la evaluación final de la asignatura, la 
evaluación de esta actividad constituyó el 15%  de la puntuación total de la asignatura. La 
evaluación de la actividad del bloglosario se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios: 
a) claridad y precisión de la definición, b) citas de las referencias bibliográficas de forma 
correcta, c) originalidad y adecuación de la  aplicación del concepto, d) exposición y defensa 
oral  e) asistencia a clase obligatoria los días de exposición. 
¿Cómo fue evaluada la actividad por los/as estudiantes?
Al final del curso, los alumnos/as tuvieron la oportunidad de contestar de forma anónima y 
voluntaria a una encuesta de evaluación de la asignatura, que contenía algunas preguntas 
referentes a la actividad del bloglosario. Concretamente se valoraron los siguientes aspectos: 
ƒ Valoración general de la actividad del glosario: Medido mediante una escala tipo Likert 
de 5 puntos (5: te ha gustado a 1: te ha desagradado) 
ƒ Utilidad percibida de la actividad como recurso pedagógico: Evaluada a través de 2 
items. En el primero se utilizaba una escala de 5 puntos  (1: inútil a 5: útil) para valorar 
“El uso del bloglosario como recurso pedagógico de la asignatura te parece”. En el 
segundo item se preguntaba a los/as alumnos/as sobre el impacto o contribución 
percibidos de la realización de la actividad sobre el aprendizaje de la asignatura (“la 
realización del bloglosario, ¿en qué medida ha contribuido a un mejor aprendizaje de la 
asignatura?. Debían contestar en una escala likert de 5 puntos (1: nada a 5: mucho) 
ƒ Utilidad percibida del blog como medio de difusión del glosario: Se preguntaba a los/as 
alumnos/as “El uso del blog (en internet) para la difusión entre todo el alumnado de los 
términos elaborados en el glosario te parece”. Nuevamente se valoraba este aspecto en 
una escala de 5 puntos (1: inútil a 5: útil). I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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ƒ Competencias adquiridas: Se pidió a los/as estudiantes que valoraran en que medida 
habían mejorado una serie de competencias en una escala Likert de 5 puntos (1: nada a 
5: mucho): a) Habilidades básicas de manejo del ordenador e internet como usuario, b) 
saber identificar como usuarios bases bibliográficas informatizadas, c) saber buscar 
documentación en una biblioteca o hemeroteca científica. 
El cuestionario fue contestado de forma válida por 44 alumnos/as. En la tabla 1 se muestran 
los estadísticos descriptivos de los items anteriormente comentados referidos al bloglosario. 
Como se puede observar la evaluación de la actividad, en general, resulta bastante positiva. El 
aspecto mejor evaluado (M= 3.6) fue la contribución del blog a la difusión entre todos los 
alumnos/as de los términos elaborados en el glosario.
Tabla 1: Evaluación de la actividad del blogosario: estadísticos descriptivos
M D.T. 
1. Valoración general de la actividad del glosario 3.1 0.9 
2. El uso del bloglosario como recurso pedagógico de la asignatura  3,4 1 
3. ¿En qué medida ha contribuido a un mejor aprendizaje de la asignatura? 3,3 1 
4. El uso del blog (en internet) para la difusión entre todo el alumnado de los 
términos elaborados en el glosario te parece 
3.6 1 
En relación a la percepción de los/as estudiantes acerca de en qué medida habían 
mejorado una serie de competencias tras la experiencia, los resultados obtenidos nos permiten 
afirmar que su percepción es altamente positiva: las puntuaciones medias se sitúan en el 
intervalo entre 3.5 y 3.8. En la tabla 2 figuran los datos descriptivos de esta medida de 
percepción de competencias. 
Tabla 2: Evaluación de la competencia percibida: estadísticos descriptivos
M D.T. 
1. Habilidades básicas de manejo del ordenador e internet como usuario 3.5 1 
2. Saber buscar documentación en una biblioteca o hemeroteca científica 3,7 1 
4. Saber identificar como usuarios bases bibliográficas informatizadas  3.8 0.9 
Valoración final 
En conclusión podríamos destacar que la experiencia ha sido positiva. El alumnado ha 
acogido favorablemente la utilización de una herramienta nueva e innovadora para ellos, como 
son los blogs, a pesar de la reticencia que suele provocar el uso de las nuevas tecnologías de la 
comunicación y la información en el aula. Dichas reticencias se fundamentan principalmente en I Jornadas sobre Experiencias Piloto de implantación del Crédito Europeo en las Universidades Andaluzas  
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la escasez de puntos de conexión a internet gratuitos en los centros o facultades más que en las 
limitaciones de sus conocimientos informáticos.  
Pensamos que la utilización del blog ha  contribuido a que el alumnado desarrolle 
destrezas relacionadas con la localización y uso de recursos en internet que resulten pertinentes 
para el tratamiento de los temas abordados en la asignatura. Asimismo, si hay un aspecto que 
destacaríamos del uso didáctico del blog, reconocido también por los/as propios/as estudiantes 
en sus respuestas a la encuesta, es su rol en la difusión de los trabajos realizados por ellos 
mismos/as. El uso del blog ha permitido un mayor intercambio de conocimientos entre los/as 
estudiantes pues la publicación de sus trabajos en internet hace visible el producto elaborado no 
solo al profesor sino también al resto de compañeros/as. El profesor deja de ser el único 
destinatario de la producción del alumno/a y pasa a ser uno más entre todos los potenciales 
lectores de la red. Este carácter público e interactivo es fundamental para entender el potencial 
motivador de los weblogs. 
 Finalmente, desde aquí reivindicamos  un mayor reconocimiento al profesorado 
implicado en el desarrollo de estrategias didácticas innovadoras y un aumento del apoyo de las 
instituciones educativas para que éstos promuevan la investigación y las experiencias en nuevas 
didácticas que favorezcan el aprendizaje con y sobre weblogs u otras estrategias fundamentadas 
en las TICs como una vía de aproximación a las necesidades de la universidad del futuro.  
Referencias bibliográficas 
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los profesionales de la información. Serie Bibliotecología y Gestión de Información(6), 
1-61. [http://eprints.rclis.org/archive/00004829/01/serie_6.pdf] 
Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria,  Revista 
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[http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_4_1.htm]. 
Lara, T. (2005). Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista. 
Telos,65.http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=2&re
v=65]
Leslie, S. (2003). Matrix of some uses of blogs in education. 
[http://www.edtechpost.ca/mt/archive/000393.html ]  
Orihuela, J. L., y Santos, M. L. (2005). Los weblogs como herramienta educativa: 
experiencias con bitácoras de alumnos. Quadernsdigitals.net, [http://www.quadernsdigitals.net. ] 
Santos, J. I., Galán, J.M, y Del Olmo, R. (2005). Nuevas estrategias de enseñanza: experiencia 
con Weblogs. 

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